Quiénes Somos

El CENTRO DE ESTUDIOS EN ALIENACION PARENTAL (CEAP) es una institución dedicada a la investigación interdisciplinaria, divulgación y promoción de políticas vinculadas al fenómeno de la Alienación Parental.

Dicha organización aborda la temática desde sus vertientes legal, psicológica y psiquiátrica y está integrado por profesionales y estudiosos de esas disciplinas.

La entidad, asimismo, cuenta con el apoyo y la participación de organizaciones de madres y padres afectados por situaciones de alienación parental.

El CEAP está presidido por Dr. Mauricio Luis Mizrahi, doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA), Exjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Profesor titular consulto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA y autor de numerosos libros y publicaciones.

Integran el CEAP, además, profesionales de las disciplinas involucradas, entre otros, el Dr. William Bernet (EE. UU), el Dr. Alejandro Mendoza Amaro (Mexico) y por la Argentina, los Dres. Carlos Díaz Usandivaras, Pedro Herscovici, Sergio Dubove, Andrés Beccar Varela y Mercedes Ladereche.

Misión

Desde el CEAP nos proponemos concientizar a la sociedad sobre un fenómeno poco conocido para la población en general, que se presenta en el marco de conflictos familiares, denominado “alienación parental”. Se trata de una disfunción familiar que se caracteriza por la presencia de un progenitor obstructor, es decir, aquel que, por diversos motivos, desea interrumpir el contacto y suprimir el vínculo entre un hijo y el otro progenitor, empleando para ello, diversas estrategias. Estas incluyen la colonización psíquica del niño para desacreditar la imagen del padre o madre que intentan excluir, mediante tácticas como la implantación de memorias falsas, la inducción de temores y la promoción de sentimientos adversos injustificados.

El panorama se agrava al observarse que no pocas veces, una mala aplicación por parte de la judicatura y de los operadores jurídicos de las leyes contra la violencia familiar y de género actúa como facilitadora de cortes de vínculo parento filiales injustificados, contribuyendo así a dar cauce o consolidar un proceso de alienación parental.

Aunque las evidencias empíricas sobre la existencia y características de la alienación parental son contundentes, la confrontación ideológica entre sectores con opiniones contrapuestas sobre este tema ha obstaculizado su discusión en un contexto científico y ha desviado el debate hacia la arena política.

Además del desgarrador dolor que sienten los padres a quienes se les impide ejercer la parentalidad, la ciencia ha demostrado que los niños, víctimas pasivas de conductas alienantes, sufren severos trastornos en el desarrollo de su personalidad, los cuales perduran durante toda su vida adulta.

El CEAP propicia un entorno de apertura, pluralismo y tolerancia para divulgar la problemática y elaborar propuestas destinadas a evitar que la justicia de familia, y sus organismos auxiliares, funcionen en la práctica avalando -seguramente de manera inconsciente- escenarios familiares disfuncionales proclives a solidificar situaciones graves de alienación parental.