Por Yasmín Fuentes-Montpellier y Roberto Sicard León
El presente libro plantea el impacto de la mentira, el egoísmo y la venganza al interior de las familias en conflicto. Cuando estas motivaciones se encuentran los principales afectados son los niños, derivando en un sinnúmero de afectaciones que impactan la salud mental de toda la familia. Consideramos importante poder acercar a los usuarios de la Psicología y el Derecho sus experiencias respecto a como las interferencias parentales impactan los derechos de los miembros de la familia y como la salud mental es el escenario primordial de afectación.
En este postulado planteamos un libro construido en dos partes. La primera corresponde a los hallazgos y experiencias profesionales de Psicólogos y Abogados en cuanto a la violencia intrafamiliar en contextos de interferencias parentales y cuál es la relación entre ciencia, política pública y los contextos legales. La segunda parte está orientada a registrar las experiencias vivenciales de padres y madres que han sido víctimas de interferencias parentales tan severas que han supuesto falsas denuncias de violencia o abuso sexual o señalamientos dudosos amparados en ideologías deformadoras del género. Estas experiencias resultan importantes por cuanto la mayoría de las publicaciones son de profesionales con una mirada técnica y pocas veces las víctimas pueden escribir sobre su victimización, lo cual hace de este libro un elemento cohesionador entre lo técnico y lo experiencial.
Esta propuesta pretende acercar a la familia afectada a los profesionales para que en una sinergia en marco de derechos se entienda como los profesionales pueden ayudar a los afectados y como los afectados pueden orientarse hacia la escogencia de un profesional idóneo.
Asi pues animamos a los lectores a elevar sus voces en contra de la falta de desarrollo científico en las decisiones judiciales y somos conscientes que hoy en día la mejor manera de garantizar una buena salud mental en las familias es un ejercicio de justicia basada en la ciencia, por ello reiteramos:” Mas ciencia es más justicia”.